SAS y Start Up - Dos terminologías que van de la mano.
Software - Emprendimientos - Crecimiento


Sociedades por Acciones Simplificadas - SAS.


SAS y Start Up - Dos terminologías que van de la mano.

Software, emprendimientos, empresas, proyección global, crecimiento, seguridad jurídica, conectividad, entre otras, son terminologías que están relacionadas y tienen un denominador comun, S.A.S (Sociedades por Acciones Simplificadas).

Uruguay se posiciona como uno de los países lideres en la región en cuanto a personas con habilidades tecnológicas*1 y con aproximadamente 1.000 millones de dólares en exportación de servicios de software y relacionados durante el año 2022, marcando un notorio crecimiento respecto al año anterior. Esto no es un dato puntual o un “outlier”, todo lo contrario, es parte de un proceso de consolidación a lo largo de varios años que marca una tendencia en el crecimiento de este sector.

Como parte de este proceso, en el año 2019 se sancionó la Ley 19.820 que crea la figura jurídica de la S.A.S (Sociedad por Acciones Simplificadas), una Sociedad que podemos definir como hibrido entre una Sociedad Anonima tradicional y una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Hoy cuenta con un proceso de constitución bastante ágil, que permite estar funcionando plenamente en pocos dias.

A todo esto se le suman una serie de ventajas fiscales que hacen muy atractivo adoptar esta modalidad societaria, sea para grandes empresas, personas individuales, emprendimientos tecnológicos, entre otros.

Estas ventajas fiscales consisten en exoneración del Impuesto a la Renta (IRAE) a las actividades de producción de soportes lógicos y cuando éstos activos estén registrados. En los casos para los cuales los activos no cumplan con la condición de registro, tambien se prevee la exoneración del Impuesto a la Renta incluso hasta el 100% del impuesto.

¿Como afecta esto a las Start Ups, Freelancers?

La SAS combina carateristicas de las SRL (sociedades personales), con ventajas de las Sociedades Anonimas (pueden tener un unico accionista), sumado a esto y cumpliendo algunas condiciones sobre como documentar los ingresos, un profesional independiente (Ingeniero de Software) o no profesional pero que se dedica a la actividad de desarrollo de software puede optar por esta forma societaria en lugar de la conocida “Unipersonal” sustituyendo el Impuesto a la Renta Personal (IRPF) por los beneficios fiscales de los que venimos hablando.

Todo esto hace ventajas a la gestión, financieras, competitivas, que permiten una flexibilidad muy buena frente a los cambios y la rápida movilidad de la industria.

En GC&A apostamos por el crecimiento de las empresas y nuestros clientes, contamos el apoyo y asesoramiento de profesionales para guiarlos paso a paso en todo el proceso de asesoramiento, actualizaciones y acompañamiento.

Ante cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

*1 - https://www.elobservador.com.uy/nota/estos-son-los-paises-con-mas-expertos-en-tecnologia-en-que-lugar-esta-uruguay--2023424155535

SAS y Start Up - Dos terminologías que van de la mano.
Cr. Rodrigo Grieco
29 setiembre, 2023
Compartir post
Campaña IRPF 2022
¿Debo presentar Declaración Jurada de IRPF?